Mecánica Interactiva

Estructura  

 

La estructura tradicional de los capítulos básicos no difiere mayormente de la utilizada en forma clásica por otros excelentes libros de mecánica. Sin embargo nos encontramos en un mundo cada vez más tecnológico y es necesario aprovechar el impacto extraordinariamente benéfico de la visualización por computadora. Por esta razón en este enfoque, no solo se utiliza en forma intensiva la moderna tecnología informática (simulaciones animadas, creadas para reproducir un problema), sino que se brinda al estudiante interesado, en los capítulos finales, la posibilidad de aprehender las técnicas que le permitan crear sus propias simulaciones.

Capítulos 1 al 8

 

Estos primeros ocho capítulos son el núcleo de cualquier curso de mecánica. La estructura elegida es la división de la materia en los siguientes cuatro grandes grupos:

·         Cinemática.

·         Cinética: fuerzas y aceleraciones.

·         Cinética: trabajo y energía

·         Cinética: impulso y cantidad de movimiento

Cada uno de estos cuatro grupos se subdivide a su vez en:

·         Partículas

·         Cuerpos Rígidos 

Contenidos

·         Capítulo 1- Cinemática vectorial de una partícula
Ensayo: Navegación Inercial
Problemas 1.pdf
Simulaciones 1

·         Capítulo 2- Cinemática vectorial de un cuerpo rígido
Ensayo: Sensores de magnitudes cinemáticas
Problemas 2.pdf
Simulaciones 2

·         Capítulo 3- Cinética de una partícula
Ensayo: Astrofísica
Fuerzas y aceleraciones
Problemas 3.pdf
Simulaciones 3

·         Capítulo 4- Cinética de un cuerpo rígido
Ensayo: Sensores de magnitudes cinéticas
Fuerzas y aceleraciones
Problemas 4.pdf
Simulaciones 4

·         Capítulo 5- Cinética de una partícula
Trabajo y energía
Problemas 5.pdf
Simulaciones 5

·         Capítulo 6- Cinética de un cuerpo rígido
Trabajo y energía
Problemas 6.pdf
Simulaciones 6

·         Capítulo 7- Cinética de una partícula
Impulso y cantidad de movimiento
Problemas 7.pdf
Simulaciones 7

·         Capítulo 8- Cinética de un cuerpo rígido
Impulso y cantidad de movimiento
Problemas 8.pdf
Simulaciones 8
 

Capítulo 9

 

·         Capítulo 9- Cinemática Cuerpos Rígidos 3D
Problemas 9.pdf
Simulaciones 9
 

 

Capítulo 10

 

·         Capítulo 10- Cinética Cuerpos Rígidos 3D
Problemas 10.pdf
Simulaciones 10
 

Capítulos 11 al 14

 

En los últimos cuatro capítulos se desarrolla un curso de aprendizaje para cada uno de los programas de computación utilizados en el libro para crear o apoyar las simulaciones: Working Model 2D®, VISUAL NASTRAN 4D®, IThink® y Quick Basic®. Estos cursos no son necesarios para la comprensión de los problemas del libro en los que se utiliza el correspondiente software. Tienen el propósito de satisfacer las inquietudes de no pocos los alumnos, incluso en el nivel secundario, que desean crear ellos mismos simulaciones similares a las que se utilizan en el libro.

·         Capítulo 11- Working Model 2D
WM2D.pdf
Simulaciones 11

·         Capítulo 12- VISUAL NASTRAN 4D
VN4D.pdf
Simulaciones 12

·         Capítulo 13 IThink
IThink.pdf
Simulaciones 13

·         Capítulo 14 QBASIC
QB.pdf
Simulaciones 14
 

¿Qué software y hardware se requiere?

 

El texto se encuentra en formato electrónico PDF (Portable Document Format) de ADOBE, por lo cual se requiere tener instalado en la computadora el programa Acrobat Reader para leerlo. Este programa se puede bajar gratuitamente del sitio de Adobe o pedir el archivo de instalación en la sala de Computación.
Obviamente la computadora deberá tener además instalado el programa soporte del curso.

La configuración mínima de la PC es la siguiente:


PC Pentium de 133Mhz o superior.
8Mb RAM.
Placa de video VESA compatible con 1Mb de memoria.
Monitor SVGA Color.
Mouse y teclado.
Lector de CD ROM.
Espacio disponible en disco mayor de 250Mb.
Sistema operativo: Windows 98 o superior