Portal Publicaciones EducaciOn Pensamiento SistEmico WebLog VideoLog Chat Normas

Fecha actual Mar Sep 07, 2010 9:46 pm

Todos los horarios son UTC - 3 horas

Nuevo topic Responder al topic  [ 2 posts ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Cubo de Rubik
NotaPosteado: Vie Feb 01, 2008 3:41 pm 
Site Admin
Site Admin

Erno Rubik nació en Budapest, Hungria en 1944. Este arquitecto creo en 1974 su maravilloso Cubo, sin la intención de inventar un puzzle sino un objeto bello y sorprendente.

Debido a las dificultades en la fabricación y a las condiciones económicas del país, los primeros Cubos Mágicos (este fue su primer nombre) estuvieron en las jugueterías de Budapest en 1977. El Cubo fue ganando popularidad durante los años sucesivos sin ninguna publicidad, hasta que en setiembre de 1979, la empresa norteamericana Ideal Toy, adquirió los derechos para su comercialización, bautizándolo como Cubo de Rubik.

Resolver el Cubo, es partir de un estado desordenado o caótico y ser capaz de encontrar el camino más corto que regrese al Cubo a su estado inicial en donde cada lado del cubo presenta el mismo color, tal como lo ves en la figura que sigue. Existen algoritmos para esta resolución basados en una de las abstracciones matemáticas más útiles, llamada Teoría de Grupos. En otra entrada describiré someramente la interesante relación entre el Cubo y los grupos matemáticos.

Si no tenés un Cubo de Rubik real, podés jugar con el applet que se encuentra a continuación.
Para ejecutar el applet, debés tener instalado en tu computadora el plug-in llamado JVM, Java Virtual Machine. Si tu computadora no lo tiene dirijite al sitio de Sun Microsystems y bajá o instalá desde allí la JVM.
Para desordenar esta versión virtual del Cubo, haz clic en el Cubo y presiona la tecla s. Luego arrastrando el mouse conseguirás los movimientos de rotación de 90° de cualquiera de las capas exteriores. ¡Buena Suerte!

Perfil Email  

Asunto: Re: El Cubo de Rubik
NotaPosteado: Mie Ago 20, 2008 8:15 pm 
Moderador
Moderador

Muy lindo el cubo.

Mi pobre hermana se compro uno hace 3 dias y casi ni lo toco, se lo tome prestado y me obsesione con él.

Solo pude sacar los primeros pisos por mi cuenta, el ultimo me volvio loco asi que busque por internet y lo resolvi con trampita =$

Aunque todavia no se por que se resuelve con esos movimientos asi que estoy viendo si los puedo sacar por mi cuenta sin mirar la solucion =).

Estuve todo el fin de semana con el cubo en la mano, me hizo quedar hasta las 3 de la mañana jejeje.

Perfil Email  

Mostrar posts previos:  Ordenar por  
Nuevo topic Responder al topic  [ 2 posts ] 

Todos los horarios son UTC - 3 horas