Asistencia Interactiva con la Computadora

Computadora

El objeto de las actividades académicas de esta sección se sintetiza en las tres palabras contenidas en el título general anterior. Comencemos por la tercera.
El estudio tradicional en el nivel medio ha dejado de ser apropiado, dada la importancia creciente que está teniendo la tecnología informática en nuestro mundo. Resulta entonces esencial que las escuelas doten a los alumnos con las habilidades y destrezas necesarias para utilizar la multitud de programas informáticos que enriquecen y complementan su formación académica.
Ya no es suficiente para el egresado el conocer los aspectos básicos del programa de un sistema operativo, de un editor de textos o de una planilla de cálculo. Un alumno bien capacitado deberá sentirse cómodo con los programas utilitarios específicos que en número creciente se encuentran disponibles en la mayoría de las asignaturas: matemáticas, física, estadística, biología, contabilidad, dibujo, etc. Este software no solo facilita los trabajos y amplifica el concepto de lo que se entiende por contenidos, sino que desarrolla nuevas habilidades que el alumno incorporará en forma progresiva.
Este es el camino que de hecho siguen los mejores institutos del país lo cual, obviamente, coloca a sus egresados en una posición de privilegio respecto de quienes no han incorporado estas capacitaciones. Razón adicional para tomar conciencia de que los alumnos de todas las escuelas, deben incorporar la tecnología informática para que puedan aspirar a ocupar un lugar en el competitivo mundo del trabajo.

Asistencia

Para una adecuada formación del alumno, cada materia debe necesariamente presentar una gran cantidad de problemas prácticos, cuya función es la de poner al alumno en forma sistemática y frecuente en situaciones que requieran cierta reflexión.
Vale la pena recordar la frase: “la mejor manera de pensar bien es pensar mucho”.
Pues bien, los programas informáticos facilitan el desarrollo de esta capacidad general para resolver problemas, incorporando al análisis simulaciones o modelos virtuales que comentaré en el siguiente párrafo.
Sin embargo estos programas solo asisten a la materia en estudio, en este caso con la computadora. Es indispensable el tener los conocimientos de la materia asistida, pues si bien los programas procesan los datos en forma muy eficiente, es siempre el usuario el que debe determinar el proceso adecuado y luego interpretar los datos en forma correcta.

Interactiva

Existen dos formas diferenciadas de utilizar las simulaciones contenidas en esta sección.

         La primera consiste en la utilización inmediata de los archivos que contienen las simulaciones, sin necesidad de comprender como fueron creados y por lo tanto sin recorrer ninguna curva extra de aprendizaje más allá de la necesaria para interpretar el contenido físico de la simulación. Así como el estudiante está habituado a relacionarse con laboratorios de física, química o biología, una simulación es un e-lab o laboratorio virtual que permite experimentar en forma interactiva de igual forma que en un experimento real. Es parte de lo que hoy se llama aprendizaje asistido por computador.
El propósito es el mismo que el de un experimento real: poder contrastar hipótesis elaboradas por el alumno (parte importante del método científico), al responder en forma sencilla y casi inmediatamente a preguntas del tipo: ¿qué pasaría si?
Es como tener un laboratorio simulado en la casa.
De esta forma se desarrolla la intuición acerca de lo que está sucediendo y se potencia el aprendizaje. Si el estudiante piensa que no dispone del tiempo suficiente para complementar su formación con este tipo de complemento, es porque no ha visto o experimentado los beneficios que resultan de sentarse e interactuar con un software.

         La segunda se vincula con la presencia de alumnos, incluso en el nivel medio, que se ven estimulados por las simulaciones y que se preguntan ¿cómo puedo yo hacer esta simulación? Para ellos, se les ofrece una segunda forma de utilización, incorporando capítulos específicos para cada uno de los programas utilizados. Estudiando estos capítulos adquirirá la capacidad para el diseño creativo de sus propios modelos.

 

 

Programas Informáticos

El software que se utilizará para cada materia responde al siguiente esquema

Estadística

SPSS®
GPower®
STATISTICA®
EXCEL®

MATLAB®

Sistemas de Control

MATLAB®
MATHCAD®

Sistemas Mecánicos

WORKING MODEL 2D®
VISUAL NASTRAN 4D®
IThink®

Sistemas Estáticos

Pplan®
TRICALC®
MD Solids®
NASTRAN®
ALGOR®

Sistemas Eléctricos

MultiSIM®
OrCAD®

Sistemas Ópticos

ZEMAX®
Rayica®

Se agrega a los anteriores el programa QBASIC®, utilizado en varias de las materias
y Solidworks
® para crear modelos CAD en 3D de sistemas mecánicos.

Nota: para ejecutar los applets de Java que se encuentran en algunos de los cursos, debe tener instalado en su computadora el plug-in llamado JVM, Java Virtual Machine. Si su computadora no lo tiene diríjase al sitio de Sun Microsystems y bajar o instalar desde allí la JVM.

Para convertir unidades sugiero el sitio: http://www.digitaldutch.com/unitconverter/

 

Debido a limitaciones de almacenamiento, solo se encontrarán disponibles las simulaciones correspondientes a las unidades que esté dictando en tiempo real.